TERCERIZACIÓN VS. CONTRATISTAS


 

  • Instrucción Legal:  Los patronos tercerizadores deben incorporar a su nómina los trabajadores tercerizados. (No aplicar en ninguna sede, salvo orden judicial o administrativa).
  • Fundamento Legal: Artículo 555 de la Disposición Transitoria Primera de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT)/Art. 48, 49 y 50 LOTTT.
  • Lapso de aplicación: En un lapso no mayor de tres años (7/05/15), a partir de la promulgación de esta Ley (7/05/12). Se esperan inspecciones para detectar tercerizaciones.
  •  Contratistas Vs. Tercerización: Las contratistas son TOTALMENTE LEGALES (art. 20 LOTTT).  La tercerización es ilegal.
  • ¿Qué es una contratista? Persona natural o jurídica que ejecuta servicios y obras con sus propios elementos y con sus propios trabajadores bajo su dependencia.
  • Contratistas inherentes o conexas: Se considera inherente la actividad del beneficiario y contratista cuando: la obra participa de la naturaleza de la actividad a que se dedica el contratante. Se considera conexa la actividad del beneficiario  y contratista cuando: la obra está en relación íntima y se produce con ocasión de ella.
  • Consecuencias de inherencia y conexidad con la Contratista: 1) Responsabilidad solidaria por pasivos y beneficios laborales de los trabajadores utilizados de la contratista (se extiende a subcontratistas, aún sin permiso para subcontratar); y 2) homologación de beneficios por parte de contratante a trabajadores utilizados de la contratista. Tales consecuencias también  aplican si la contratista realiza habitualmente obras y servicios para una entidad de trabajo que constituya su mayor fuente de lucro. Se recomienda seleccionar contratistas con reconocida solvencia laboral y económica para disminuir riesgos de solidaridad.
  • Tercerización Art. 47 y 48 LOTTT):  Es la simulación o fraude cometido por patronos con el propósito  de desvirtuar, desconocer u obstaculizar la aplicación de la legislación laboral. Existe tercerización cuando: i) Se contrate servicios para ejecutar obras, servicios o actividades que sean de carácter permanente dentro de las instalaciones de la entidad de trabajo, relacionadas directamente con el proceso productivo de la contratante y sin cuya ejecución se afectarían o interrumpirían las operaciones de la misma; ii) Se realice contratación de trabajadores a través de intermediarios para evitar las obligaciones derivadas de la relación laboral del contratante; iii) Las entidades de trabajo creadas por el patrono para evadir obligaciones con los trabajadores y trabajadoras; iv) Se realice contratos o convenios f raudulentos destinados a simular relaciones laborales, mediante utilización de formas jurídicas propias del derecho civil o mercantil; v) se utilicen otras formas de simulación o fraude .
  • Consecuencias legales de Tercerización: 1) incorporación a la nómina de la entidad de trabajo contratante principal a los trabajadores tercerizados;  2) Asunción de la contratante de las obligaciones laborales con los trabajadores tercerizados; 3) goce de inamovilidad para los trabajadores tercerizados.
  • Acciones a seguir para el manejo de contratistas: 1) Determinar internamente servicios subcontratados; 2) Mantener actualizados en una carpeta de cada sede los deberes formales de la contratista: Acta Constitutiva, Rif, Nil, Propuesta de servicios de la contratista indicando quiénes son sus clientes, Contrato de servicios de las partes, Facturas, Retenciones ISLR, Declaración de ISLR de la contratista, Inscripción de la contratista de sus trabajadores ante el IVSS; Contrato de trabajo entre la contratista con el trabajador que ejecuta servicios. (Cortesia de Despacho de Abogados Olivo & Asociados bufete  miembro de Rovero & Asociados )