Nueva Ley de Registro y Alistamiento Para la Defensa Integral de la Nación. Incidencia en la Actividad Empresarial.


El pasado 25 de junio de 2014 fue publicado en Gaceta Oficial Nro. 40.440 la Ley para la Defensa Integral de la Nación, la cual tiene por objeto, la regulación, registro y alistamiento para la defensa, la seguridad y el desarrollo integral de la Nación y la misma es aplicable a todos los venezolanos (por nacimiento o nacionalización) entre los dieciocho (18) y los sesenta (60) años, así como a toda persona jurídica (nacional o extranjera) que se encuentren en la nación.

Además de los aspectos generales antes señalados, la  nueva ley tiene otros aspectos que inciden directamente en la actividad empresarial.

Obligatoriedad de Inscripción tanto para Personas Naturales como Jurídicas. Ya que representara requisito indispensable para la inclusión en nómina o contratación (personas naturales,) así como para la tramitación de solvencias laborales (personas Jurídicas).

Protección de empleos, cargos u ocupaciones: la empresa mantendrá en sus empleo, cargo u ocupación y en consecuencia, se conservará el pago del salario, a los trabajadores que se encuentren en periodo de entrenamiento, adiestramiento o instrucción militar, que tendrá una duración mínima de 24 meses.

Corresponsabilidad de la empresa con la Seguridad y Defensa de la Nación: El artículo 40 establece la corresponsabilidad de la empresa con el Plan de Seguridad y Defensa de la Nación al señala que, una vez inscrita en el Registro para la Defensa Integral, se actualizarán los datos y la empresa será Categorizada, para su cooperación con la seguridad y defensa de la nación.

En relación a la documentación requerida para la formalización de la inscripción y actualización de datos en este Registro, serán fijadas en el reglamento de esta ley.

Sin embargo, en los casos de la inscripción de las personas naturales, los encargados del registro militar informan que los requisitos a consignar, serán los siguientes: 4 fotos tipo carnet, Fotocopia de la cédula de identidad, Fotocopia de la partida de Nacimiento, Fotocopia del Rif, Fotocopia de Recibo de Servicio.

La inscripción debe llevarse acabo a través de la circunscripción Militar o de las Oficinas de Registro para la Defensa Municipal  o Parroquial, como lo señala el artículo 38.

La omisión en la aplicación, por parte de las empresas,  de las normas  señaladas por esta ley acarreara sanciones de carácter pecuniario (multas) así como sanciones administrativas.

A la hora de contratar a su personal, la empresa que no exija la documentación que certifique la inscripción o actualización de datos en el Registro para la Defensa Integral será sancionada con multa de entre treinta (30) UT y cuarenta (40) UT. Además, la empresa que no cumpla con la inscripción en el Registro será sancionado con multa de entre cincuenta (50) y ciento cincuenta (150) UT.

En los casos en que la empresa no informe de la modificación de los datos de registro de la empresa (cambio de su domicilio fiscal, apertura de sucursales, modificación del objeto o razón social, cambio de actividad económica), será objeto de sanción de multa entre cincuenta (50) UT y cien (100) UT, además de la sanción administrativa correspondiente.

Para finalizar, si la empresa reincide en el inobservancia de la norma, la misma deberá cancelar una multa entre 150 y 250 UT dentro de los treinta (30) primeros días continuos a la imposición de la sanción. De no cumplir con este lapso, el monto de la misma oscilara entre doscientos cincuenta (250) UT y trescientas cincuenta (350) UT, acompañado de una sanción administrativa.

Para obtener mayor información visitar www.roveroasociados.com o contactenos.

Para consultar la Ley Completa:www.tsj.gov.ve/gaceta/junio/2562014/2562014-4009.pdfregistro1