NUEVA LEY DE ILICITOS CAMBIARIOS


imageEl Gobierno reformó la normativa de ilícitos cambiarios, allanando el camino para la creación de un mercado alternativo de divisas donde actúen empresas privadas y personas sin la administración exclusiva del Banco Central de Venezuela (BCV), según la Gaceta Oficial publicada el viernes, reseña Reuters.
El decreto del nuevo texto legal, publicado en la Gaceta Oficial con fecha martes 18 de noviembre, dice que las empresas privadas y personas podrán comprar moneda extranjera a otros en un “mercado alternativo de divisas” una vez que las autoridades establezcan sus reglas en el futuro.La medida no tiene efecto inmediato, pues dependerá de su posterior reglamentación, cuya fecha no fue especificada.Hasta 2010, Venezuela permitía que bancos y casas de bolsa transaran divisas a través de títulos valores denominados en bolívares y dólares a una tasa de cambio paralela a la oficial, gracias a una excepción en la ley de ilícitos.
El Gobierno del fallecido Hugo Chávez clausuró ese mercado, reformó la ley y cerró cerca de 50 casas de bolsa en una investigación contra sus operadores por presunto fraude a la nación.

Actualmente, el Gobierno vende dólares a  través de tres mecanismos cambiarios a 6,3, 12 y 50 bolívares por dólar.

Cuando los venezolanos no obtienen dólares a través de los mecanismos oficiales, acuden a un mercado negro de divisas.

La nueva normativa presenta algunas modificaciones relacionadas a la denominación del “mercado alternativo de divisas” la cual se incluye en sustitución del título “operaciones de cambio”.

Este artículo establece los lineamientos para permitir las operaciones con divisas a empresas privadas y personas naturales en un mercado distinto a las ya existentes.

Durante una reforma a esta normativa en febrero pasado, se habían incluido estos lineamientos para poder constituir el Sistema Alternativo de Divisas o Sicad 2.

Aunque algunos analistas han señalado que deja abierta la posibilidad para que se constituyan otros esquemas cambiarios.

El artículo 8 relacionado a la compra-venta de divisas señala que estas operaciones se pueden realizar a través de los distintos mecanismos administrados por las autoridades competentes del régimen de administración de divisas. “Se realizará en los términos y condiciones que provean los convenios cambiarios que rijan dichos mecanismos y demás normativas dictadas en desarrollo de aquéllos”.

Llama la atención que en la reforma de la ley, en este artículo se elimina la frase “y en las convocatorias respectivas”.

Como se recordará las operaciones de compra y venta en el Sistema Complementario de Divisas o Sicad 1, se ejecutan a través de las convocatorias a subastas.

La opinión pública ha estado a la espera de algunas modificaciones en la política cambiaria, que contribuya a incrementar la oferta de divisas y a bajar las presiones en el mercado paralelo.

De acuerdo a declaraciones de funcionarios se ha estudiado ejecutar una unificación cambiaria, en la que se devalúa el tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar del Cencoex, se elimine el Sicad 1 y se fortalezca el Sicad 2 a través de nuevas aperturas en la compra y venta de divisas.

Esta semana el llamado dólar paralelo registró significativas alzas, alcanzando niveles de Bs. 150. Analistas prevén que en las próximas semanas podría generarse anuncios en torno al actual sistema cambiario.

Más sanciones

La reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios aumentan las sanciones para las personas que hagan un uso ilegal de su cupo de dólares aprobado por Cencoex.

Algunas de las sanciones que establece la reforma son penas de cárcel de entre dos y siete años para quienes promuevan la venta y compra ilegal de divisas y de tres a siete años para quienes adquieran divisas valiéndose de cualquier “medio fraudulento” y mediante engaño.

Además, se contemplan penas de entre dos y seis años para quienes usen las divisas para fines diferentes a las que fueron solicitadas. En el caso de que alguna persona presente información falsa, se incluye una sanción de entre uno y tres años de cárcel.

Igualmente, se le otorga el carácter penal del incumplimiento del reintegro de las divisas.

El ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública deberá ahora designar el órgano o ente a cuyo cargo estará la inspección y fiscalización del régimen de administración de divisas, quien ejercerá la potestad administrativa sancionatoria. Lean la ley http://www.soft-line.com/fd/GacetaOficialExtraordinaria6150LeyRegimenCambiarioysusIlicitos.pdf