Contribuyentes podrán utilizar desgravámenes para declaración del ISLR


imageSENIAT. Hatzen Carolina Mendoza, Intendente Nacional de Tributos Internos, recordó a los contribuyentes que al de realizar la declaración definitiva de rentas correspondiente al ejercicio fiscal 2014, las Personas Naturales residentes en el país, podrán optar por el DESGRAVAMEN ÚNICO que consiste en la deducción de 774 Unidades Tributarias (Bs. 98.298,00), desgravamen que no necesita ser demostrado con ningún soporte o el DESGRAVAMEN DETALLADO, el cual solo procederá por concepto de educación del contribuyente o sus descendientes no mayores de veinticinco (25) años; primas de seguro de hospitalización, cirugía y maternidad, o lo pagado por servicios médicos, odontológicos y de hospitalización, prestados en el país tanto al contribuyente como a las personas que tiene a su cargo. Los pagos deben ser efectuados dentro del año gravable, y los comprobantes respectivos deberán ser anexados a la declaración anual de rentas.

También, podrán seleccionar el desgravamen detallado, los contribuyentes que hayan realizado pagos por concepto de cuotas de intereses en los casos de préstamos obtenidos para la adquisición de su vivienda principal, o de lo pagado por concepto de alquiler de la vivienda que le sirve de asiento permanente del hogar. El desgravamen autorizado no podrá ser superior a mil Unidades Tributarias (Bs. 127.000) por ejercicio, en el caso de préstamos para la adquisición de su vivienda principal; o de 800 Unidades Tributarias (Bs. 101.600,00) por concepto de alquiler.

Asimismo recordó que las Personas Naturales también gozan de una rebaja de impuesto de diez (10) unidades tributarias (Bs. 1.270) anuales. Si los mencionados contribuyentes tienen personas a su cargo, gozarán de las rebajas por el cónyuge no separado de bienes, y por cada ascendiente o descendiente directo residente en el país, Sin embargo esta rebaja no procederá cuando los cónyuges declaren por separado o cuando varios contribuyentes declaren a la misma persona como carga familiar.

Para finalizar exaltó la labor del funcionario SENIAT, al tiempo que recordó que quedan pocos días para que culmine el plazo establecido para la declaración y el pago del ISLR, razón por la cual exhortó al pueblo venezolano a cumplir con este compromiso con la Patria, para tal fin, el SENIAT tiene a disposición de forma permanente más de 200 puntos de atención en todo el territorio nacional, de acuerdo a las directrices del Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón.